Revista Argentina
de Microbiología
Descargar aquí el último número
SOCIO BENEFACTOR
 
 
 
 
 
Visítenos también en
 
 
Agregar a favoritos
 

 

    Curso    

TITULO: Preservación de Cultivos Microbianos
PERIODO: 8 al 10 de Agosto 2011
ORGANIZA: Cultivos Microbianos
DESCRIPCION: RESPONSABLES
Graciela Davel (gdavel@anlis.gov.ar; godavel25@hotmail.com) ,
Raquel Terragno (rterragno@gmail.com)

DOCENTES:
Nélida Leardini, Gladis Martos, Graciela Davel, Mónica Tous, Alejandro Perticari, Raquel Terragno

LUGAR DE REALIZACION:
Sede de AAM
Horario: 14 a 20hs

PROGRAMA:
- Colecciones de cultivos microbianos: Clasificación. Gerenciamiento. Servicios. Catálogos. Bases de datos. Acceso a bases internacionales vía Internet. Lineamientos para la gestión de calidad.
- Preservación de cultivos bacterianos: Fundamentos. Metodologías: subcultivos, impregnación sobre distintos soportes, congelamiento, ultrafrío, liofilización. Equipamiento. Preparación de las suspensiones de microorganismos. Agentes crioprotectores. Almacenamiento. Reconstitución. Métodos de preservación para microorganismos de difícil mantenimiento. Normas ISO 11133-1 y 11133-2.
- Preservación de cultivos fúngicos: Preservación de hongos de interés médico. Metodologías: Transferencia periódica, suspensiones en agua, bajo aceite mineral, en tierra, disco de papel, congelamiento, ultrafrío, liofilización. Ventajas y desventajas de los métodos de preservación para levaduras, dermatofitos, hongos patógenos endémicos y miceliales oportunistas.
- Cultivos celulares y preservación de virus: Preservación de cultivos celulares. Elección de las células. Preparación de la suspensión Celular. Crioprotectores. Asociación Banco Argentino de Células, ABAC. Preservación de virus. Almacenamiento. Preservación de virus infectivo.
- Conservación de bacterias lácticas (BAL). Importancia de las BAL. Preservación: Métodos. Ventajas y desventajas. Crioprotectores y lioprotectores. Factores que influyen en los resultados: condiciones de crecimiento, almacenamiento y rehidratación. Técnicas de mantenimiento.
- Microorganismos de importancia en la Agricultura: Preservación de bacterias fijadoras de Nitrógeno. Métodos empleados: Suelo, Agua, Cultivos en agar, Congelamiento, Ultrafrío y liofilización. Tiempos de transferencia, controles y autenticación de cepas conservadas. Ventajas y desventajas. Preservación de microorganismos promotores del crecimiento vegetal. Preservación de bacterias, hongos y virus entomopatógenos.
- Bioseguridad: Concepto. Clasificación de los microorganismos: grupos de riesgo. Rutas de contaminación. Niveles de bioseguridad: equipos de protección personal. Transporte de muestras biológicas.
- Colecciones Microbianas de Argentina. Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos. Bases de Datos. Relevamiento de colecciones.

FECHA DE INICIO DE INSCRIPCION: 5 de julio 2011
FECHA DE CIERRE DE INSCRIPCION: 31 de julio 2011
CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS INSCRIPTOS:
Profesionales de las áreas de microbiología de salud, de alimentos, ambiental, animal
TIPO DE ACTIVIDAD: Curso
ARANCEL: SOCIO: $ 250 NO SOCIO: $500 ESTUDIANTE SOCIO $125 ESTUDIANTE NO SOCIO $250
   
 

 

 
 
  Net•consultora    ll    Lamiradesign
Dean Funes 472 (C1214AAD)  - Ciudad de Buenos Aires  -  (54-11) 4932-8948 (54-11) 4932-8858  -  info@aam.org.ar