WEB MAIL
BUSCAR

Últimas Novedades

5 de Noviembre 2018

Alertas de la ANMAT sobre la presencia de casos de botulismo alimentario.

Ante las alertas de la ANMAT sobre la presencia de casos de botulismo alimentario vinculados al consumo de matambres arrollados

 

El 21 de septiembre de 2018 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT, emitió una “alerta por caso de botulismo”. La información fue notificada por el área de Fiscalización de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. La alerta refiere a la aparición dos casos de botulismo alimentario en la localidad de Avellaneda, presuntamente generado por el consumo de matambre arrollado con huevo y zanahoria y matambre de carne de pollo arrollado con zanahoria y huevo, de elaboración comercial, en la Provincia de Buenos Aires.

 

En el comunicado se destaca “Atento a ello, el organismo realizó una inspección en el establecimiento elaborador de los alimentos en cuestión, sobre el cual se impuso un cese de elaboración y comercialización, además de procederse al decomiso de los productos. Debe destacarse que, durante el procedimiento, se detectó que la inscripción de los productos se encontraba vencida”. Ante esta aclaración, no queda claro si el decomiso fue por alimento contaminado o por problemas de inscripción.

 

De acuerdo a la alerta de ANMAT, se realizaron análisis del alimento presuntamente asociado a los dos casos clínicos en el Instituto Biológico Dr. Tomas Perón, donde se detectó la presencia de la toxina botulínica, aunque no se especifica si el alimento analizado fue colectado en el hogar de los afectados o en el establecimiento elaborador. Asimismo, nada se menciona en el informe sobre el estudio de los casos clínicos. Ante una alerta de estas características, sería muy conveniente que la población conozca el resultado del estudio epidemiológico que hubiere realizado el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En este contexto, el Manual de Normas y Procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria establece cuatro ejes que debe seguir la vigilancia epidemiológica del botulismo: a) Tipo de Estrategia: Vigilancia Clínica y de Laboratorio; b) Modalidad de notificación: Individual; c) Periodicidad de la notificación: Inmediata; d) Instrumento de recolección: Individual en ficha específica.

 

La historia de casos de botulismo en Argentina es extensa y variada. Nuestro país es uno de los que registra mayor número de casos en el mundo. Entre 1922 y 1997 se identificaron en Argentina 70 brotes con 242 casos, de los cuales 111 fallecieron (45,9%), letalidad que fue disminuyendo progresivamente en las últimas décadas. Reiteradamente se producen en nuestro país episodios de botulismo alimentario, asociados en general a productos artesanales o caseros, aunque es conveniente señalar que también existen registros de casos por consumo de conservas de elaboración industrial. Por la gravedad de la enfermedad, se considera necesario hacer una síntesis descriptiva para difundir y mejorar los conocimientos sobre el agente causante, sobre los factores ecológicos y culturales asociados y especialmente sobre las medidas para poder evitarla.

 

Se adjunta información sobre Botulismo elaborada por DAMyC - División de la AAM.

 

También se adjuna la Disposición de MinSal que salió en Boletín Oficial por los casos de botulismo.

Volver