BUSCAR
Web mail Aula Virtual
Novedades
14/12/2018
LEY DE VACUNAS

Desde la Asociación  Argentina de Microbiología (AAM) queremos marcar el 12 de Diciembre de 2018 como un día muy importante para la salud pública, ya que la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación Argentina han aprobado la Ley Nacional de Vacunas.

 

Esta Ley tiene por objeto actualizar y regular la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación. La ley anterior (ley N°22.909), dictada en las postrimerías del último gobierno de facto, ha quedado obsoleta atento a los cambios respecto del reconocimiento que tiene la sociedad sobre la importancia de estar vacunado, no solamente por la propia salud, sino por la de la comunidad toda.

 

La AAM, a través de la Subcomisión de Vacunología, aportó sugerencias para la elaboración del proyecto de Ley Nacional de Vacunas. Ya en sus primeros artículos la nueva ley entiende a la vacunación como estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva. La considera como bien social y la declara como de interés nacional. Da al Calendario Nacional de Vacunación el carácter de legal. Da continuidad a sus características de obligatorio y gratuito para todos los habitantes del país conforme a los lineamientos que establezca la autoridad de aplicación. Las características de obligatoriedad y gratuidad no sólo favorecen el acceso a las vacunas sino que constituyen uno de los indicios de equidad más robustos que puede tener un país.

 

Desde hace muchos años Argentina ha asumido un rol de liderazgo en relación con la prevención primaria a través de las vacunas. Con esta ley, dicho rol resulta renovado.

 

La vacunación ha evitado más 700 millones de enfermedades y más de 150 millones de muertes. Se espera que durante 2011-2020 las vacunas salven 25 millones de muertes, 2.5 millones / año, 7000 / día, 300 / hora y 5 muertes por minutos. Por lo que significan las vacunas y esta nueva Ley Nacional, la AAM felicita a los Diputados y Senadores de la Nación y a todos los que trabajaron para alcanzar este logro.

 

Subcomisión de Vacunología
Comisión Directiva - AAM


ACCESO AL AULA VIRTUAL

Dean Funes 472 (C1214AAD)
Ciudad de Buenos Aires
(54-11) 4932-8948
(54-11) 4932-8858
info@aam.org.ar
www.aam.org.ar