WEB MAIL
BUSCAR

Últimas Novedades

9 de Enero 2019

INFORME SOBRE HANTAVIRUS

Descarga de archivos

DOCUMENTO

Ante las alertas epidemiológicas emitidas por las autoridades sanitarias en relación con la ocurrencia de un brote de infección por hantavirus en la localidad de Epuyén, provincia de Chubut y la información vertida por diversos medios de comunicación, la Asociación Argentina de Microbiología -AAM y su División “Sociedad Argentina de Virología”-SAV, han elaborado el siguiente informe basado en bibliografía y recomendaciones que se encuentran al pie de este documento.


Hantavirus es un género que pertenece a la familia Bunyaviridae, que agrupa varios virus ARN transmitidos por roedores. Generalmente producen dos tipos de afecciones en humanos: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), afección pulmonar muy grave. Estos virus replican en células endoteliales vasculares, produciendo inflamación que involucran grados variables de dilatación capilar, ruptura capilares y edema generando dificultad respiratoria, falla cardíaca y eventualmente la muerte.

 

Los hantavirus que causan FHSR pertenecen a un linaje del Viejo Mundo, en tanto que todos los virus que causan SPHV corresponden a un linaje común del Nuevo Mundo y están presentes en miembros de una sola subfamilia de roedores silvestres (Sigmodontinae) de la familia Muridae, especialmente los denominados colilargos.

 

El virus Andes (ANDV) es responsable del SPHV en la Argentina y otros países de la región. ANDV fue caracterizado en 1995 a partir de muestras obtenidas de un paciente fallecido luego de un brote ocurrido en la zona andina de la región patagónica de nuestro país.

 

Las características propias de la infección por el virus Andes, que lo diferenciaron de otros genotipos, fueron asociadas a su posibilidad de transmisión interhumana cuyo riesgo se asoció a la convivencia.

 

DOCUMENTO COMPLEMPLETO PARA VER Y DESCARGAR

Volver