BUSCAR
Web mail Aula Virtual
Novedades
13/01/2019
Infecciones graves por Vibrio vulnificus

Recientemente Vibrio vulnificus tomó estado público por haber causado la muerte de un hombre de 50 años en el balneario Solís del Departamento de Maldonado en Uruguay. Ante este hallazgo, la División SADEBAC de la Asociación Argentina de Microbiología elaboró el presente informe.

 

Vibrio vulnificus es un bacilo gram negativo curvo y móvil, catalasa y oxidasa positivo que puede confundirse con enterobacterias en los medios comunes (por ejemplo Mac Conkey), por ser fermentador de glucosa y lactosa. La mayoría de las cepas no fermentan la sacarosa, por lo que generan colonias verdes en agar TCBS. Recientemente se desarrolló un método de PCR en tiempo real que detecta 5 copias/µl del gen toxR en 2 horas y sería adecuado para el diagnóstico especialmente de los casos de septicemia.

 

Las infecciones humanas ocurren por consumo de frutos de mar o por exposición de heridas al agua salada. En los EE.UU. lo más frecuente (más del 95%) es la infección por consumo de ostras crudas. En el Uruguay, donde se registraron otros casos en años anteriores, según los especialistas, por el contrario, parece ser que las heridas expuestas fueron la principal puerta de entrada.

 

SE ADJUNTA EL INFORME COMPLETO PARA LEER Y DESCARGAR


Documento completo -- > Descargar

ACCESO AL AULA VIRTUAL

Dean Funes 472 (C1214AAD)
Ciudad de Buenos Aires
(54-11) 4932-8948
(54-11) 4932-8858
info@aam.org.ar
www.aam.org.ar