WEB MAIL
BUSCAR

Últimas Novedades

18 de Diciembre 2019

ALERTA brote de esporotricosis en El Calafate

Descarga de archivos

Descargar Alerta

Les compratimos un alerta sobre  brote de esporotricosis de probable transmisión zoonótica en El Calafate, provincia de Santa Cruz. Afectación de la salud humana y animal ( gatos dométicos).

 

Sporothrix brasiliensis, un patógeno fúngico emergente, notable por su transmisión zoonótica y potencial epidémico en humanos y animales.


La esporotricosis es una micosis de implantación producida por hongos del complejo Sporothrix schenkii. Clasicamente, es conocida como "enfermedad de los jardineros o de los rosales" porque se asociaba la inoculación traumática del microorganismos a piel o mucosas a traves de las plantas espinosas. Actualmente se la incluye en la lista de enfermedades desatendidas y es considerada la micosis de implantación más frecuente de las Américas.


El complejo S. schenkii sensu latum (sl), esta integrado por S. globosa, S. mexicana, S. pallida, S. luriei, S. brasilensis, y S. schenkii sensu stricto (ss) estas dos últimas especies particularmente más virulentas.


Sporothrix schenckii ss se transmite generalmente a través de la inoculación traumática de materia vegetal contaminada. Por su parte S. brasiliensis se transmite entre animales ( gato-gato o gato-perro) y de animales a humanos a través de la mordedura o rasguño de un gato infectado, aunque también se han sugerido vías de infección respiratorias y conjuntivales. La esporotricosis humana causada por S. brasiliensis generalmente se presenta como una infección cutánea, pero la enfermedad puede variar desde una reacción de hipersensibilidad leve, hasta lesiones cutáneas o linfocutáneas fijas, y progresar a formas diseminadas graves, que incluyen lesiones osteoarticulares, pulmonares y neurológicas. Es particularmente virulento y se ha asociado con casos graves de esporotricosis. La esporotricosis diseminada suele asociarse a condiciones como alcoholismo, diabetes, neoplasias, e inmunocompromiso grave.

 

SITUACIÓN ACTUAL


Entre las Semanas Epidemiológicas (SE) 49 de 2018 y la SE 48 de 2019 se detectaron en la localidad de El Calafate cuatro casos de esporotricosis humana. En dos de los casos el diagnóstico fue confirmados microbiológicamente y el hongo identificado como Sporothrix brasiliensis en el Laboratorio Nacional de Referencia de Micología Clínica (LNRM) del INEI-ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán". El tercer y cuarto caso fueron clasificados como probables por nexo epidemiológico con felinos fallecidos con clínica y hallazgos histopatológicos compatibles de la enfermedad. Hasta el momento, cuatro gatos fallecidos fueron identificados retrospectivamente como enfermos, todos con nexo epidemiológico con los casos humanos. Además, tres de ellos fueron asistidos por la misma médica veterinaria, que es a su vez, es uno de los casos confirmados por el LNRM. Habría dos casos sospechosos más en felinos ( uno con nexo epidemiológico con al menos uno de los gatos fallecidos).

Volver