BUSCAR
Web mail Aula Virtual
ACCESO AL AULA VIRTUAL
Actividades académicas
03/06/2019
CURSO VIRTUAL DE PRESERVACIÓN DE MICROORGANISMOS
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE COLECCIONES DE CULTIVOS MICROBIANOS

MODALIDAD VIRTUAL

 

La preservación de cultivos microbianos puede tener diversos objetivos: investigaciones ambientales, taxonómicas, agrícolas, médicas, industriales, etc. La conservación de los microorganismos aislados, su caracterización e identificación, es fundamental para el progreso de la ciencia e implica un gran gasto si no se conservan de manera adecuada.


Dada esta situación, el Curso de Conservación de Microorganismos, brinda orientaciones fundamentales para la preservación de microorganismos y pautas específicas para el manejo de colecciones de cultivos microbianos, aplicando los lineamientos internacionales
que permiten asegurar un trabajo de calidad.

 

Durante el curso, analizaremos la documentación necesaria para la toma de muestras y transferencia de material biológico, destacando los puntos necesarios para el manejo de material peligroso en todas las actividades de una colección desde la perspectiva de la bioseguridad y la biocustodia.

 

Los contenidos propuestos se enriquecerán con el aporte colaborativo de experiencias y conocimientos sobre temas relacionados con las redes de colecciones y la situación de las colecciones argentinas.

 

Duración y carga horaria El curso prevé una dedicación de 48 horas distribuidas en siete semanas.

 

Fecha de inicio: 3 de junio
Fecha de finalización: 19 de julio
Días y horarios: lunes a sábado
Total de horas: 48 horas/cátedra

 

Fecha de inicio de inscripción: 6 de mayo

Fecha de cierre de inscripción: 27 de mayo

 

DIRECTORAS

MSp. Lic. Graciela Davel (INEI. ANLIS “Dr. C Malbrán”; SCCM-AAM; FELACC)
Dra. Gladys Martos (CERELA; SCCM-AAM; FELACC)

 

Objetivos
-Suministrar información sobre diferentes tópicos relacionados con la preservación de microorganismos, así como el establecimiento y manejo de colecciones de cultivos microbianos aplicando lineamientos internacionales para asegurar un trabajo de calidad.
- Impartir conocimientos relacionados con la documentación necesaria para toma de muestras y transferencia de material biológico destacando los puntos necesarios para el manejo de material peligroso en todas las actividades de una colección, así como aspectos sobre
bioseguridad y biocustodia.
- Analizar temas relacionados con las redes de colecciones y la situación de las colecciones argentinas.

 

Destinatarios
Profesionales y técnicos que se desempeñan en laboratorios de análisis microbiológicos, biotecnológicos, de industria agrícola, ambiental,
alimentarios y farmacéuticos. Áreas de control de calidad, centros científicos y académicos, estudiantes avanzados de disciplinas afines, técnicos de colecciones microbianas y/o bancos de microorganismos.

 

Modalidad de cursada
El curso se desarrolla a través del Campus Virtual de la AAM. Desde allí, el/la participante accede a los materiales de estudio, a las actividades de trabajo y a las herramientas de interacción que lo/a mantendrá comunicado/a con colegas y equipo docente a cargo del curso.
La propuesta de capacitación está conformada por las siguientes actividades y experiencias:
- Videoclase
- Lectura de la bibliografía ampliatoria, de profundización y/o consulta acompañadas por guías
de estudio.
- Análisis y resolución de ejercicios de evaluación.
- Participación en foros de discusión sobre los temas vistos.

Durante todo el curso cada participante cuenta con el seguimiento tutorial permanente del equipo docente alentando el estudio, respondiendo consultas y acercando el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la formación esperada.

 

Modo de evaluación
1) Evaluaciones parciales
Al finalizar cada módulo, los alumnos deberán responder el examen parcial correspondiente, en el tiempo asignado. Eventualmente, algunas preguntas de la evaluación podrían referirse al material bibliográfico obligatorio incluido. Los alumnos deberán realizar y aprobar todos los exámenes parciales en tiempo y forma para poder rendir el examen final.
2) Examen final.  Al finalizar el cursado y cumplidas las condiciones anteriores, los alumnos deberán responder un examen final integrador en el tiempo establecido.

 

IMPORTANTE
- La aprobación de cada uno de los exámenes parciales y el final, requieren la resolución correcta del
60% de las preguntas respectivas.

 

NOTA: cada una de las clases estará disponible durante una semana desde el día de su apertura, es decir, se podrán iniciar, parar y continuar a conveniencia del alumno durante toda la semana. El tiempo destinado para cada una de las charlas, dependerá exclusivamente del usuario, por supuesto, dentro de los parámetros mencionados.
Para acceder a la certificación de aprobación del curso deberá aprobar el examen final. En caso de no realizar el trabajo final, recibirá un comprobante de participación.

 

ARANCELES
SOCIO: $2.000,00
NO SOCIO (residente en Argentina): $4.000,00
ESTUDIANTE SOCIO: $1000,00
ESTUDIANTE NO SOCIO: $2.000,00
NO SOCIO CON CONVENIO $2.000,00

NO SOCIO (residente en el extrior): U$S 120

 

Estudiante socio: quien se encuentra asociado a la AAM con categoría de “Estudiante” o estudiante de Maestría, Doctorado o Residente/Concurrente con menos de 5 años de otorgado el título de grado.
Estudiante no socio: estudiante de grado, Maestría, Doctorado o Residente/Concurrente, que presente certificado acreditando su condición.

Informes: registro@aam.org.ar

 

Inscripción: http://aam.org.ar/cursos/inscripcion_cursos.php?e=65

 

 

 

 


Programa completo -- > Descargar


Dean Funes 472 (C1214AAD)
Ciudad de Buenos Aires
(54-11) 4932-8948
(54-11) 4932-8858
info@aam.org.ar
www.aam.org.ar