WEB MAIL
BUSCAR

Institucional

Subcomisiones

Microbiología Celular y Molecular (MicroMol) Bioseguridad y Biocustodia Colecciones de Cultivos Microbianos Complejo Burkholderia Cepacia Subcomisión de Vacunología Enseñanza y Aprendizaje de la Microbiología
Logo Complejo Burkholderia Cepacia

Integrantes

Coordinadores Carlos Vay
Laura Galanternik
Integrantes José Degrossi
Cristina Fernández
Alejandra Bosch
María Soledad Ramírez
Mónica Rodríguez
Liliana Jordá Vargas
Blanca Gatti
Claudia Hernández

Con la colaboración de prestigiosos profesionales de todo el país y del exterior.


Funciones del grupo de trabajo:
- Promover y facilitar la utilización del medio selectivo (BCSA)
- Estandarizar la metodología para la identificación fenotípica de los laboratorios de pequeña y mediana complejidad
- Estandarizar y asesorar en la identificación molecular tratando de encontrar laboratorios de la complejidad necesaria que se encuentren interesados en todo el país. Se les proveerá información y controles necesarios para ello.
- Detectar especies y géneros relacionados con BCC y dilucidar su rol en la enfermedad fibroquística.
- Colaborar con los grupos de investigación nacionales y de Latinoamérica en el avance de estudios relacionados a las nuevas alternativas de diagnóstico, terapéuticas, de prevención y de erradicación de BCC realizando y organizando trabajos multidisciplinarios y multicéntricos.
- Interrelacionarse, a través de la Asociación, con grupos de trabajo internacionales relacionados con el tema.
    

HISTORIA
      
Burkholderia cepacia es una bacteria ambiental que infecta a pacientes con Fibrosis Quística en un porcentaje de alrededor del 10% en Argentina (muy superior a los datos del resto del mundo).
Conocer la especie del complejo Burkholderia cepacia (BCC) en estos pacientes pronostica la evolución clínica y la posibilidad de incluirlo en lista de transplante pulmonar, en caso de ser ésta la posibilidad terapéutica planteada. Con las pruebas fenotípicas, sólo se puede identificar una especie como “altamente probable de pertenecer al BCC”, pero no alcanza para identificar la especie involucrada. Estudios preliminares realizados en Argentina, demostraron la presencia predominante de nuevas especies del complejo Burkholderia cepacia, como por ejemplo B. contaminans, no siendo útiles para su estudio las metodologías moleculares mundialmente estandarizadas. El rol de estas nuevas especies en el pronóstico y evolución clínica pre y post transplante en pacientes fibroquísticos aún no ha sido esclarecido.
De utilizar las metodologías moleculares tradicionales, se identificarían erróneamente aislamientos de estas nuevas  especies como Burkholderia cenocepacia, la más mortal y virulenta de las bacterias de este complejo, excluyendo en consecuencia  a los pacientes infectados/colonizados de la lista del transplante pulmonar. Se conoce y es preocupante el rol de BCC como causante de brotes intrahospitalarios contaminando desinfectantes, como patógeno en infecciones asociadas a hemodiálisis, como contaminante en la industria y como fitopatógeno.
Por otro lado la utilización de las cualidades de estas bacterias para la biorremediación del suelo, hacen que se siga perpetuando en el ambiente. En Argentina, estas nuevas especies ampliamente difundidas en aislamientos clínicos fueron encontradas como contaminantes de desodorantes de piso y enjuagues de ropa.
Esto sugiere, que además de las medidas de control de infección tomadas en los hospitales donde se tratan (medidas que generan un verdadero estigma psicológico para los niños con Fibrosis Quística), hay una fuente no pensada que es a través de los productos utilizados en el hogar.
Es por ello que en el ámbito de la Asociación Argentina de Microbiología se formó un grupo de trabajo con la temática de Burkholderia cepacia.

ContáctenosPara consultas puede escribir a