WEB MAIL
BUSCAR

Últimas Novedades

30 de Marzo 2018

Lo que tenés que saber sobre los murciélagos

Descarga de archivos

Archivo para descargar

Con respecto a los comunicados anónimos sobre rabia y murciélagos que circulan por las redes sociales, el PCMA (Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina) te quiere contar algo: 

 

Si ves un murciélago, decenas o cientos de ellos... ¡no te alarmes, NO SON PLAGA!, son indicadores de un ecosistema equilibrado y saludable, ya que cumplen con roles ecológicos muy importantes, aunque casi nunca los vemos ya que son nocturnos.


El virus de la rabia siempre ha estado presente entre los mamíferos y los murciélagos no son la excepción.


Un murciélago enfermo de rabia, tiene afectado el sistema nervioso por lo que se lo puede ver volando de día y de manera errática. Suele caer al piso y tratar de defenderse si alguien o algo lo intenta tocar, como todo animal silvestre.


Si ves un murciélago caído, vivo o muerto, nunca lo toques directamente, cúbrelo con una caja, frasco, balde, etc. y llama al centro de zoonosis más cercano para que vengan a buscarlo. Evita que niños y mascotas intenten tocarlo. Piensa que está condenado a la muerte, tengamos un gesto de humanidad con ellos sin dejar de prevenir cualquier riesgo de contacto.


Los murciélagos NO son mascotas, NO los captures, NO los compres y denuncia si sabes de alguien que lo haga ya que están protegidos por leyes nacionales e internacionales.


El uso de sustancias tóxicas para ahuyentar murciélagos, así como su captura o manipulación, provoca estrés en estos pequeños mamíferos. El estrés afecta severamente su sistema inmunológico permitiendo que muchos virus, incluyendo el de la rabia, los afecten y los enfermen, aumentando la posibilidad de que vuelen de día y entren en contacto con humanos y otros animales.


La única prevención contra la rabia es vacunar a los animales domésticos de forma adecuada: en el campo al ganado y en las casas a los perros y a los gatos. 


Los diferentes centros de zoonosis del país, NO han manifestado un aumento en los índices históricos de murciélagos infectados por el virus de la rabia, pero sí un aumento en los murciélagos recibidos para ser analizados, porque cada vez hay más personas informadas sobre cómo proceder.


El PCMA no recomienda la rehabilitación de murciélagos heridos, lastimados o caídos, sobre todo porpersonas que no son especialistas. Tampoco realiza exclusiones propiamente, pero puede dar las recomendaciones necesarias de cómo aplicar el Protocolo de Exclusión de una manera segura y eficaz: http://www.pcma.com.ar/PROTOCOLO%20RELCOM.pdf


Si queres conocer más acerca de los murciélagos, entra a la página www.pcma.com.ar y ayuda a eliminar los mitos y las malas opiniones que existen sobre ellos...

 

FUNDACIÓN PCMA
“ARGENTINA CUIDA A SUS MURCIÉLGOS”

Volver