WEB MAIL
BUSCAR

Últimas Novedades

16 de Septiembre 2018

INFORME ELABORADO POR DAMyC

Ante las alertas de la ANMAT sobre la presencia de Listeria monocytogenes en productos vegetales congelados

 

 

Desde 2015, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y el Reino Unido fueron afectados por un brote de listeriosis invasiva asociado al consumo de vegetales congelados procedentes de Hungría. Se reportaron 47 casos y nueve muertes hasta el 15 de junio de 2018 (EFSA 2018).

 

En la Argentina, como consecuencia de la advertencia emitida por el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Alimentos (RASFF), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó el retiro preventivo de 128 lotes de productos congelados a base de maíz y otros vegetales elaborados con materias primas, que habrían sido importados al país procedentes de Hungría.

 

En julio de 2018, la ANMAT emitió un comunicado a todas las Jurisdicciones Bromatológicas del país, en el cual se informa que la partida de vegetales congelados, presuntamente contaminada con la bacteria Listeria monocytogenes, ingresó al país y fue distribuida a elaboradores mayoristas para la preparación de diferentes productos congelados. Estos productos tuvieron diferente destino: 1) fueron retirados por las mismas empresas, 2) fueron utilizados para la preparación de conservas industriales, 3) fueron utilizados como materia prima para la elaboración de diferentes alimentos congelados.

 

Cabe destacar L. monocytogenes es eliminada en el proceso de esterilización industrial al cual se someten las conservas. Listeria no presenta una termoresistencia especial, por lo cual el tratamiento de pasteurización también es efectivo para eliminar a este agente patógeno.

 

EL INFORME COMPLETO SE ENCUENTRA AL PIE

 

DAMyC, AAM

 

DAMyC, es la División de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de la Asociación Argentina de Microbiología, AAM. Está constituida por especialistas y expertos en microbiología de los sectores mencionados. Como una contribución a los consumidores y a la sociedad en general considera necesario dar a conocer a la opinión pública este documento, a los efectos de aportar y contribuir con la mayor claridad posible y llevar la mayor tranquilidad en relación a este tema relevante a la salud pública y a la industria y servicios de alimentos.

 

Volver