WEB MAIL
BUSCAR

Últimas Novedades

20 de Mayo 2019

Botulismo alimentario. Ante el alerta y retiro Clase I dispuesto por ANMAT.

Descarga de archivos

Descargar artículo completo

informe de DAMyC - AAM por casos confirmados de botulismo en CABA

 

En el marco de una investigación por botulismo el 17 de mayo de 2019la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT, emitió una “alerta por casos de botulismo”.La alerta refiere a la aparición de dos casos de botulismo alimentario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presuntamente generado por el consumo del producto “Hummus, pasta de garbanzo orgánico”.

 

Ante esta grave enfermedad de origen alimentario DAMyC, la División de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de la Asociación Argentina de Microbiología, AAM, reitera lo expresado en el Comunicado de noviembre de 2018 así como en la Nota Técnica publicada en el Boletín de la AAM N°222, “Casos de botulismo alimentario vinculados al consumo de matambres arrollados”.

               

La historia de casos de botulismo en Argentina es extensa y variada. Nuestro país es uno de los que registra mayor número de casos en el mundo. Entre 1922 y 1997 se identificaron en Argentina 70 brotes con 242 casos, de los cuales 111 fallecieron (45,9%), letalidad que fue disminuyendo progresivamente en las últimas décadas. El Laboratorio de Botulismo de la FCM, UNCuyo informa que, según sus archivos, entre 1977 y junio 2016 se produjeron 84 brotes con 224 casos y 42 fallecidos (18,8%), con marcada disminución de la letalidad, principalmente por la rapidez de la confirmación del diagnóstico que permitió el precoz tratamiento antitóxico. Reiteradamente, por otro lado, se producen en nuestro país episodios de botulismo alimentario asociados en general a productos artesanales o caseros.

 

El botulismo es una enfermedad neurotóxica grave debida a la acción de toxinas -la más potente conocida-, producidas por la bacteria Clostridiumbotulinum, organismo anaerobio obligado y formador de endosporas que habita en suelos vírgenes y cultivados de todos los continentes, así como en sedimentos marinos y lacustres. Este microorganismo produce distintos serotipos de toxina botulínica, una poderosa neurotoxina termolábil causante del botulismo, que afecta al hombre y diversas especies animales. La neurotoxina de tipo A es la más comúnmente implicada en brotes en Argentina y está asociada principalmente al consumo de conservas vegetales. La toxina botulínica se inactiva por ebullición (100°C) durante 10 minutos.No obstante para asegurar que esa temperatura llegue al centro del envase del alimento en conserva, estos deben ser calentados a 100°C por 30 minutos a fin de destruir la toxina que pudiera estar presente.

 

Leer y descargar artículo completo elaborado por DAMyC - AAM

 

Link alerta de ANMAT: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-confirmo-la-presencia-de-la-toxina-botulinica-en-producto-marca-tsuki-macro-vegan?fbclid=IwAR3pAte0WQDq5pOx8avdWnQXsxI9pDn03ghJdpwasFsnluGIbAajpBvAYfc

Volver