Asociación Argentina de Microbiología
BUSCAR
Web mail Aula Virtual
Novedades
15/11/2020
Informe de la Subcomisin Antimicrobianos - SADEBAC - AAM

La Alianza Tripartita —la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destableció que la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos se celebrará todos los años del 18 al 24 de noviembre con el lema «Antimicrobianos: manéjalos con cuidado» y se aplicará a todos los sectores. El tema elegido el año 2020 para el sector de la salud humana es «Unidos para preservar los antimicrobianos».

Semana de la concientización del uso adecuado de antibióticos. Subcomisión Antimicrobianos - SADEBAC - AAM

 

La resistencia a los antibióticos es un problema global que pone en riesgo muchos de los avances logrados en el manejo de la salud humana. Esta problemática es el resultado de la interacción de múltiples factores, que incluyen su uso y abuso en medicina humana y en particular en veterinaria, principalmente en la cría de animales de consumo humano, tanto como agentes terapéuticos y como promotores de crecimiento. La resistencia es considerada por si misma entre los máximos limitantes para el desarrollo humano. (Asamblea General ONU, 2016).

 

Teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de la población y las tasas de uso de antibacterianos previstas, se estima que en 30 años, morirán anualmente 10 millones de individuos como consecuencia directa o indirecta de la resistencia bacteriana, superando con creces la previsible mortalidad por todos los tipos de cáncer, y con especial impacto en países de escasos recursos.

 

Para agravar esta situación, no hay suficiente estímulo para el desarrollo de nuevos antimicrobianos en la industria farmacéutica, claramente superada por la velocidad con la que las bacterias adquieren nuevos y más eficaces mecanismos de resistencia, haciendo inviable y poco redituable la inversión que demanda el largo proceso de investigación, ensayo y aprobación. Así, en los últimos 20-30 años se muestra cada vez más limitada las nuevas opciones de antibacterianos realmente novedosos.

 

De modo que, mientras la amenaza de la resistencia aumenta, las herramientas para responder a ella se reducen. Por ello, desde hace varios años la OMS propone un plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y celebra cada mes de noviembre la Semana de Concientización del Uso de los Antimicrobianos con el objeto de aumentar la concientización mundial sobre resistencia a los antibióticos, y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud, los sectores de la producción agropecuaria, y los responsables de la formulación de políticas gubernamentales para evitar que la resistencia a los antibacterianos siga creciendo y propagándose, y optimizar el uso de agentes antibacterianos. El futuro de los antibióticos depende de todos nosotros y debemos trabajar mancomunadamente para lograr estos objetivos.

 

Para lograrlos hace falta reforzar los conocimientos a través de la vigilancia y la investigación, reducir las infecciones, estimular el desarrollo de métodos de diagnóstico rápidos e incrementar la investigación y desarrollo de nuevos fármacos pensando en UNA SALUD, que aborde la Salud Humana, Salud Animal y Ambiental.


-- > Descargar

ACCESO AL AULA VIRTUAL

Dean Funes 472 (C1214AAD)
Ciudad de Buenos Aires
(54-11) 4932-8948
(54-11) 4932-8858
info@aam.org.ar
www.aam.org.ar