31 de Enero 2024
El 19 de enero del corriente año, el Ministerio de Salud de Salta emitió un alerta epidemiológico a partir de un caso confirmado de sarampión en un paciente de 19 meses de edad (https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2024-01/alerta-epidemiologica_caso-confirmado-de-sarampion-en-la-provincia-de-salta.pdf). El paciente no estaba vacunado, no tenía antecedentes de viaje y presentó evolución clínica favorable. Las muestras se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia del INEI – ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” donde se confirmó que el virus pertenecía al genotipo D8 y resultó ser similar a los virus que actualmente circulan en Asia y en Europa.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por pequeñas gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 ó 3 semanas. Sin embargo, puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. A nivel mundial, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte entre niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirlo. No existe un tratamiento antiviral específico contra este patógeno.
La Región de las Américas certificó la eliminación de sarampión en el año 2016, siendo la primera Región de la OMS en lograr este objetivo. En Argentina, los últimos casos de sarampión endémico ocurrieron en el año 2000 en la provincia de Córdoba. Durante el período 2001-2008 no se detectaron casos autóctonos de sarampión en la Argentina. A partir del año 2009 se comenzaron a detectar casos de sarampión importados y relacionados a importación, siendo los brotes más importantes en 2010, 2018 y en 2019-2020. En 2022, se registraron 2 brotes de sarampión: 1 caso importado en CABA en la SE13 y un caso de origen desconocido en la SE28 en la provincia de Buenos Aires.
Los brotes pueden ocurrir en áreas donde existen personas susceptibles, ya sea porque no están vacunadas ó porque su vacunación es insuficiente. En este momento, se están produciendo brotes de sarampión en todas las regiones del mundo. Los países europeos están experimentando un aumento alarmante de casos de sarampión, 30 veces más casos respecto del 2022. También se registran brotes en la Región de las Américas. En USA, entre el día 1 y el 25 de enero 2024, se reportaron 9 casos en 4 jurisdicciones, de acuerdo a información publicada por los CDC (https://www.cdc.gov/measles/cases-outbreaks.html).
Es importante recordar que para sostener los logros de eliminación de sarampión y evitar la reintroducción del virus al país, se requiere alcanzar y sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble ó triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos sospechosos y así evitar su diseminación.
CD Sociedad Argentina de Virología
SAV – AAM
Volver