BUSCAR
Web mail Aula Virtual
GUIAS Y RECOMENDACIONES
CONSENSO INTERSOCIEDADES PARA DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES POR CLOSTRIDIOIDES DIFFICILE: Información adicional del Grupo diagnóstico

Elaborado por especialistas pertenecientes a: Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínica (SADEBAC) y Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI).

Documento disponible para su descarga.

CONSENSO INTERSOCIEDADES PARA DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES POR CLOSTRIDIOIDES DIFFICILE

Resumen:

Las infecciones por Clostridioides difficile están entre las principales causas de infecciones asociadas al sistema de salud. Su epidemiología ha sufrido importantes cambios en la última década con aumento en incidencia, gravedad y frecuencia de recidivas. El objetivo de este documento es brindar recomendaciones nacionales para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las infecciones por C. difficile.

Estas recomendaciones fueron elaboradas por especialistas pertenecientes a cuatro sociedades científicas de la República Argentina: Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínica (SADEBAC) y Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI). La metodología utilizada consistió en la revisión sistemática de la evidencia publicada hasta diciembre 2018. Seis grupos de especialistas fueron formados a tal fin: Epidemiología, Diagnóstico, Tratamiento, Trasplante de Microbiota Fecal, Poblaciones Especiales y Control de Infecciones. En reuniones individuales de grupo y plenarias se presentaron y discutieron las conclusiones y se elaboraron las recomendaciones. En este documento se actualizan los algoritmos diagnósticos, las opciones terapéuticas, incluido el trasplante de microbiota fecal, en paciente inmunocompetentes e inmunocomprometidos, y las medidas de control de infecciones por C. difficile.

 

RECOMENDACIONES SOBRE EL TIPO DE MUESTRA Y LA OPORTUNIDAD DE HACER DIAGNOSTICO EN EL LABORATORIO DE LA INFECCION POR Clostridioides difficile (ICD)

 

Resumen:

 

En el año 2020 se publicó el consenso RECOMENDACIONES INTERSOCIEDADES PARA DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES POR CLOSTRIDIOIDES DIFFICILE. Editores responsables: Laura Barcán, Jorge V. Martínez y Laura Ducatenzeiler. Medicina (Buenos Aires) 2020;80 Supl 1: https://www.medicinabuenosaires.com/volumen-80-ano-2020-s-1-indice/clostridioides_difficile/ por iniciativa de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), que convocó a diferentes sociedades científicas relacionadas con el tema ICD. Nuestra Sociedad, SADEBAC, fue invitada a través de la Subcomisión de Bacterias Anaerobias para participar del grupo de Diagnóstico de Laboratorio.
En este link les facilitamos las recomendaciones que surgieron del consenso con una ampliación sobre detalles técnicos y consideraciones para el diagnóstico de laboratorio, que son de interés particular de los microbiólogos

Consenso Intersociedades
Recomendaciones sobre diagnóstico

ACCESO AL AULA VIRTUAL

Dean Funes 472 (C1214AAD)
Ciudad de Buenos Aires
(54-11) 4932-8948
(54-11) 4932-8858
info@aam.org.ar
www.aam.org.ar